Home Nacional Estudiantes universitarios y secundarios convocan a Paro Nacional para este jueves 30 de Junio

Estudiantes universitarios y secundarios convocan a Paro Nacional para este jueves 30 de Junio

by

Paro Nacional 30 de JunioLuego de reiterar su descontento, ante las medidas propuestas por el Ministerio de Educación. Los estudiantes universitarios integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), universidades privadas y secundarios reiteraron el llamado a movilización para este jueves 30 de junio.

Paro Nacional 30 de JunioLuego de reiterar su descontento, ante las medidas propuestas por el Ministerio de Educación. Los estudiantes universitarios integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), universidades privadas y secundarios reiteraron el llamado a movilización para este jueves 30 de junio.

Durante una conferencia de prensa, Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, indicó que “desde la CONFECH  se ratificó el llamado a movilización para este jueves 30, y estamos llamando con mayor unidad a todos los actores para que nos apoyen este día marchando desde las 10.30 en Plaza Italia. Será un paro social que pretende no solamente involucrar a las comunidades estudiantiles, académicas y de profesores sino que también a vastos sectores de trabajadores y familias.”

Asimismo, Vallejo aclaró que las demandas por la recuperación de la educación pública han movilizado a más de 200 mil personas a nivel nacional, los cuales no son solamente estudiantes, por lo cual es hora que den respuestas concretas a las demandas que representan a un amplio movimiento social: “El ministro primero nos subestimó, luego nos deslegitimó, diciendo que éramos unos acomodados, luego nos trató de mentirosos porque la crisis según él no existía en la Educación superior. Después tuvo que reconocer la crisis, luego dijo que no existía el lucro en la Educación superior, luego reconoció que había un lucro, incluso reconoció que había lucrado con la Educación. Y aún no ha sido capaz de dar una respuesta concreta a nuestras demandas.”

Por su parte, Paloma Muñoz Vocera de la Coordinadora Nacional Secundaria, dijo que, “como secundarios estamos dispuestos al diálogo, hacemos el llamado a trabajar en pos de una educación estatal igualitaria para todos, principalmente hacemos el llamado a la mesa de diálogo, representados todos los actores influyentes de la educación.”

“Quemos aclarar que los estudiantes secundarios seguimos movilizados,  y no vamos a bajar las movilizaciones hasta conseguir la estatización de la educación. Hoy día el ministro nos presiona diciéndonos que vamos a salir de clases en enero. Bueno, tras la presión del ministro, los estudiantes hemos decidido que no vamos a bajar hasta conseguir la estatización.” indicó la dirigente secundaria.

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson dijo que para los estudiantes no es un logro estar movilizados, pero que es un costo que se asume como tal: “Hoy día no es ningún logro para los estudiantes, ni es materia de satisfacción, el estar tan movilizados, es un costo que asumen los estudiantes y sus familias, y que debe ser trasladado al Ministerio de Educación y a su ministro, porque no ha estado, en sus respuestas, a la altura del desafío que implica este estado de crisis”.

Por último, Patricio Indo, Vocero de la Coordinadora Metropolitana de la Educación Privada y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, dijo que “como representantes de la Educación Superior privada, creemos que las respuestas del ministro han sido insuficientes. Los temas fundamentales bajo los cuales, nosotros como estudiantes de la educación superior privada hemos  hecho énfasis, no se están respondiendo”.

Asimismo, agregó que “nosotros creemos hoy día, como Educación superior privada, como de cierta forma postergado, porque a fin de cuentas no se regula nuestro sistema ni los intereses, ni los aranceles y no aceptaremos respuestas que no vaya al fondo de lo que es hoy día el problema de la educación superior”.

La movilización del 30 junio partirá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes a las 10:30 hrs. Los convocantes esperan aumentar la cantidad de asistentes de la marcha del pasado 16 de junio.

Fuente: www.confech.cl

 

Related Articles

Leave a Comment

18 + 20 =