Home Nacional Estudiantes irrumpieron en la sede del Senado en Santiago exigiendo plebiscito

Estudiantes irrumpieron en la sede del Senado en Santiago exigiendo plebiscito

by

Estudiantes enfrentan a ministro Bulnes.

Vea vídeo de ministro Bulnes, quien nunca fue agredido, huyendo de los estudiantes en ex congreso, Aquí.

 

   

Estudiantes enfrentan a ministro Bulnes.

Vea vídeo de ministro Bulnes, quien nunca fue agredido, huyendo de los estudiantes en ex congreso, Aquí.

 Matías Cárdenas, uno de los voceros del Liceo de Aplicación, señaló desde el interior del recinto que están exigiendo mayor participación ciudadana a través de un plebiscito.

Los hechos se desencadenaron mientras sesionaba la Subcomisión de Educación sobre el Presupuesto -con la presencia del ministro Felipe Bulnes- que fue interrumpida por los manifestantes.

Ante esta situación, el secretario de Estado abandonó el recinto increpado por los manifestantes.

El diputado del PS Carlos Montes aseguró que este tipo de manifestaciones puede seguir repitiéndose, porque “se refleja que hay una exasperación con la situación desde distintos sectores sociales“.

Esto va a seguir cundiendo porque el Gobierno no ha asumido el tema de que ya van cinco meses” y “nunca en la historia del país un conflicto había durado tanto tiempo y es fundamental que se abran a una solución“, enfatizó el parlamentario.

Aduciendo razones de seguridad, el acceso fue cerrado mientras los estudiantes dialogaron con senadores, pero posteriormente a eso de las 17:00 horas se abrió el acceso a la prensa.

El dirigente ecologista Luis Mariano Rendón se dirigió con un megáfono a los transeúntes y personas que se encontraban reunidas en las afueras del recinto dando a conocer la situación que se generó en el lugar.

Estudiantes secundarios, universitarios y ecologistas hemos hecho ocupación de las dependencias del Senado para exigir los cambios constitucionales que el país necesita. Hemos venido a exigir un plebiscito vinculante para decidir si los chilenos queremos educación gratuita o no“, señaló.

Presidente de el Senado, Guido Girardi rechazó oferta de ministro Hinzpeter y declaró que no haría desalojar el recinto por Fuerzas Especiales de Carabineros. Estos últimos mantienían el edificio cercado. Una multitud de manifestantes apoyó a los estudiantes en las calles cercanas.

Finalmente, luego de la firma de una carta de compromiso, entre los manifestantes en toma y los parlamentarios Girardi, Gutierrez, Silber, Aguiló y Navarro, se decidió poner fin a esta ocupación.

Este compromiso contempla la entrega de las demandas de los movilizados a los congresistas, el próximo jueves 27 de octubre, para que los parlamentarios ingresen a la brevedad los proyectos de estas reformas constitucionales al parlamento.

Related Articles

Leave a Comment

4 × 1 =