Home Noticias Comunales Finalmente SERVIU inició construcción del nuevo puente La Hoyada, en playa chica de Las Cruces

Finalmente SERVIU inició construcción del nuevo puente La Hoyada, en playa chica de Las Cruces

by

Demolición de puente La HoyadaLuego del retiro del puente mecano,  que había instalado la Escuela de Ingenieros militares de Tejas Verdes y que se mantuvo en el lugar desde el terremoto del 27-F, finalmente el Servicio de Vivienda y Urbanismo, a través de una empresa contratista, inició las labores de construcción del nuevo puente La Hoyada, en playa chica de Las Cruces.

 

Demolición de puente La HoyadaLuego del retiro del puente mecano,  que había instalado la Escuela de Ingenieros militares de Tejas Verdes y que se mantuvo en el lugar desde el terremoto del 27-F, finalmente el Servicio de Vivienda y Urbanismo, a través de una empresa contratista, inició las labores de construcción del nuevo puente La Hoyada, en playa chica de Las Cruces.

 

El pasado 17 de agosto de 2011 se había realizado una salida a terreno con funcionarios deMilitares desarman puente mecano Secpla municipal, el Alcalde Emilio Jorquera Romero, representantes del Serviu y la empresa contratista encargada de estos trabajos, en busca de una respuesta definitiva a la reconstrucción de esta estructura que quedó gravemente dañada en el pasado terremoto.

 

 

 

 Momento en que militares desarman puente mecano.

Alcalde Jorquera con personal del ServiuEn aquella ocasión, la principal preocupación del Alcalde Jorquera era el incumplimiento y demora en los plazos que había establecido el Serviu en la construcción de este puente.

En esos momentos el alcalde Jorquera manifestaba su molestia con las siguientes palabras:

 

Alcalde Emilio Jorquera junto a personal de Secpla y Serviu

Esta demora afecta a toda la comunidad y principalmente al comercio y el turismo de la zona. Es un desmedro en el patrimonio de nuestra comuna y creo que no podemos seguir esperando más por algo que ya debería estar terminado hace tiempo. Ya ha pasado un año y medio y no es posible que pasemos otro verano con una estructura de emergencia”, comentaba el edil.

Momento en que se instaló el puente mecano luego del 27-F

Instalación de puente mecano luego del 27-F

Los plazos originalmente decían que el Serviu debía comenzar a trabajar el 1 de marzo de este año en la construcción del puente pero, por situaciones administrativas al interior de este servicio, hasta agosto nada se concretaba aún.

Esperamos que antes del 30 de diciembre esté todo listo porque no estoy dispuesto a seguir dando explicaciones a mis vecinos por una responsabilidad que no nos corresponde como municipio. Hemos sido muy pacientes, pero ahora vamos a exigir que se cumplan los plazos y que de una vez por todas tengamos un nuevo puente, porque el Serviu nos prometió cosas y aún estamos esperando. Sólo pido respeto con la comunidad”, señalaba en agosto el alcalde Emilio Jorquera.

Puente dañado luego del terremoto.

Puente dañado luego del 27-F

Por su parte el Serviu aclaraba que los trabajos a realizar implicaban bastantes complejidades y no se comprometieron a asegurar si estos serian de reconstrucción de estructura o definitivamente un puente nuevo.

No nos podemos comprometer con plazos, pero ya la próxima semana podremos saber qué trabajos vamos a realizar concretamente. El proyecto está en una etapa avanzada y hay una empresa que comenzará a realizar las obras los antes posible para poder cumplir con los tiempos presupuestados que no deberían pasar del 3  de diciembre”, explicaba el representante del Departamento de Ingeniería del Serviu, Carlos Mondaca.

Se inició demolición del antiguo puente.

Se inició demolición del antiguo puente

Finalmente, para tranquilidad de los vecinos de Las Cruces y gracias a las gestiones realizadas por la administración municipal de El Tabo, salió humo blanco y los trabajos, licitados por el Serviu a la empresa contructora Inatec, se iniciaron con la remoción de la loza del antiguo puente.

Según explicó la directora de Secpla de El Tabo, Paula Cepeda, estas obras tienen un plazo de entrega que concluye el 15 de diciembre e incluyen una base nueva de pilotes que no se sostendrán en los antiguos rieles de la anterior estructura.

Este será un nuevo puente con las mismas medidas del anterior y también con una vía peatonal. 

Bypass o desvío.

Bypass o desvío.

Durante el periodo de construcción del nuevo puente, el tránsito vehicular circulará por el bypass  o desvío especialmente habilitado en el estacionamiento existente a un costado del sector, el que fue facilitado en forma gratuita por los dueños de estos terrenos.    

Related Articles

Leave a Comment

nine + 7 =