Home El Tabo Socios de Cooperativa vacacional de El Tabito, molestos por intervención municipal en sus terrenos

Socios de Cooperativa vacacional de El Tabito, molestos por intervención municipal en sus terrenos

by
La municipalidad de El Tabo ha intervenido el sector con la finalidad de restablecer las vías de circulación de uso público. Al final de esta nota, carta de la directiva de la cooperativa dando su versión a los socios.

altLa municipalidad de El Tabo ha intervenido el sector con la finalidad de restablecer las vías de circulación de uso público. Al final de esta nota, carta de la directiva de la cooperativa dando su versión a los socios.
 
El municipio señala que: “El circuito de las vías públicas a restablecer, desde la ruta G-98-F hasta la playa (Mar de Chile), comienza por la vía denominada, calle La Chépica. Luego cruza por el camino ubicado entre las parcelas 56 y 57, que se indica en escrituras de la propiedad, y luego baja hacia el mar por la denominada calle Viña Del Mar”.

Dada la necesidad de conformar vías de circulación”, argumenta el municipio, “que por varios años han sido interrumpidas por la Cooperativa el Tabito, es que la municipalidad, en la actualidad, está cumpliendo con restablecerla para la normal circulación pública y acceso a las playas, y tan necesarias en momentos de evacuación y vías de escape de emergencias”.

Los dueños de los sitios de la cooperativa acusan al municipio de invadir su propiedad privada, en forma arbitraria, para construir un camino a través de sus terrenos. Lo que ignoran es que la directiva de esta cooperativa perdió sendas acciones judiciales en tribunales sin, al parecer,  informar a los socios de esta.

La historia se remonta al 6 de agosto de 1971 cuando la Cooperativa de vacaciones El Tabito Ltda. adquirió, a la Sociedad Club de Vacaciones Ltda., las hijuelas Nro. 56 y 57 denominadas “Los Maquis” y “Los Caracoles” respectivamente que formaban parte del plano de división del antiguo fundo Chépica ubicado en la comuna de El Tabo. Según la escritura de compra venta, las hijuelas deslindan entre si por un “Camino Interior de por medio”.

El 25 de abril de 2005 se publicó el Plano Regulador que modificó su límite urbano y estableció,  desde esa fecha, la hijuelación o parcelación del Fundo Chépica como Zona Urbana conforme plano de loteo del sector.

El 4 de febrero de 2011, mediante decreto Nro. 222, la municipalidad de El Tabo solicitó a la cooperativa la demolición del cierre construido fuera de la línea oficial de la calle Viña del Mar.

El 11 de marzo de 2011, Juan Martinez Toro, en representación de la Cooperativa El Tabito, con el patrocinio del abogado Gustavo González Moya, interpusieron un recurso de protección en contra del municipio tabino (148-2011) con la finalidad de detener la demolición solicitada mediante el decreto alcaldicio Nro. 211 al que califican de arbitrario e ilegal. Sin embargo, con fecha 26 de abril de 2011, este fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Luego, la Cooperativa El Tabito, interpuso una querella en contra de la municipalidad de El Tabo, ante el 2° Juzgado de Letras de San Antonio (C-1126-2011) el que también fue rechazado, el 24 de noviembre de 2011.

Los socios de la cooperativa, hasta el viernes 14 de diciembre, decían desconocer estas sentencias y la emprendieron en contra del municipio y su alcalde, Emilio Jorquera, a través de las redes sociales, acusándolo de actuar en forma arbitraria utilizando en este actuar, incluso a la fuerza pública.

A continuación, carta de la directiva dirigida a los socios donde, finalmente se informa de las instancias legales publicadas por nuestro medio en esta misma nota y que datan del año 2011 pero, no se aclara el resultado de estas, las que resultaron adversas a sus intereses en dos oportunidades. 

Santiago, Diciembre 12 de 2012.

ESTIMADOS(AS) SOCIOS(AS):
PRESENTE

A través de este comunicado, queremos poner en conocimiento de todos los señores socios, las acciones que realizó la Municipalidad en nuestro recinto vacacional el día 10.12.2012.

En la última Asamblea de Socios, se informó en detalle de la situación que existía sobre la construcción de un camino por parte de la Municipalidad y los pasos que se han seguido para resguardar nuestra propiedad.

La Municipalidad dictó un Decreto Municipal Nº 222 de 04.02.2011, donde señalaba que construiría un camino, basado en el Plano Regulador de la Comuna, solicitando además la inmediata demolición y retiro de escombros del cierro construido fuera de la línea oficial y en BNUP (Bien Nacional de uso Público).

Desde la fecha del Decreto, la Cooperativa se preocupó del tema, contratando un abogado para que defendiera nuestros intereses, presentando diversas querellas y demandas, las cuales se encuentran en proceso en los Tribunales de Justicia.

En el mes de Octubre de 2011, la Municipalidad procedió a derribar un cerco de la Cooperativa en el sector norponiente y comenzó a construir el camino en referencia.

En los primeros días de Enero de este año, el suscrito y Abogado Sr. Gustavo González, se entrevistaron con el Alcalde, el cual se comprometió a suspender los trabajos por ser la época donde la cooperativa se encuentra ocupada a capacidad plena.

Un vecino a nuestro terreno, al ver que la Municipalidad construía el camino colocó un cerco, avanzando 10 metros hacia nuestra propiedad. Ante esta situación, también se presentaron los recursos legales, los cuales se encuentran en proceso en los Tribunales de Justicia.

Por último, se informa que el día Lunes 10 de Diciembre del presente, a las 9:00 horas aproximadamente, la Municipalidad irrumpió en forma violenta, con maquinaria, personal propio y Carabineros a la cooperativa, sin presentar ningún documento emanado de algún Tribunal y procedieron a abrir un camino que corta la propiedad en dos, a la altura del Tobi-Ruca. Tras lo cual la Gerencia, la Administración y el Consejo determinaron seguir los siguientes pasos: presentar un reclamo en forma inmediata, sacar fotos, hacer la denuncia a Carabineros, y se solicitó a un Notario para que certifique la validez de las fotos. Se contactó al abogado para que preparara en forma urgente las acciones legales que correspondan.

Debido a la gravedad de la situación, el abogado de la cooperativa presentará nuevos recursos, querellas y demandas con el objeto de defender los intereses de la Cooperativa.

Finalmente, se mantendrá informado a los señores socios de todas las acciones legales interpuestas y su resultado.

Sin otro particular, saluda atentamente a ustedes,

JAIME MARTÍNEZ TORO
Gerente

 
 

Related Articles

Leave a Comment

eleven − six =