Home Noticias Comunales Alcaldes de provincia de San Antonio se reunieron para discutir alcances del cierre del vertedero de Cartagena

Alcaldes de provincia de San Antonio se reunieron para discutir alcances del cierre del vertedero de Cartagena

by
Los alcaldes de la provincia se reunieron en la municipalidad de El Tabo para discutir las posibles soluciones a las que opta cada comuna ante el inminente cierre para abril de 2013 del vertedero de Cartagena.

altLos alcaldes de la provincia se reunieron en la municipalidad de El Tabo para discutir las posibles soluciones a las que opta cada comuna ante el inminente cierre para abril de 2013 del vertedero de Cartagena.
 
La reunión se efectuó luego de que la consultora INGAM, que se encuentra haciendo el estudio bajo el financiamiento de la Subdere, entregara a las unidades técnicas de cada municipio los avances de su gestión y las posibles soluciones que se vislumbran ante este delicado conflicto.

En este sentido las posibilidades planteadas consisten en primer lugar en la adquisición de nuevo equipamiento para disminuir los costos de retiro de los residuos, esto mediante la compra de camiones de carga lateral, dispositivos que tienen mayor capacidad que los de carga trasera.

Otra de las soluciones planteadas por la consultora es la construcción de un centro de transferencia, es decir, un terreno en el que se  realice el trasvasije de la basura desde los camiones recolectores a otros containers en los cuales los residuos serán llevados a los rellenos sanitarios correspondientes. Dicha planta podría ser construida en un terreno que fue evaluado para tal fin y que se encuentra en el sector de Lo Zarate, en la comuna de Cartagena.

Los ediles se manifestaron con una serie de dudas ante estas propuestas ya que en primer lugar cada municipio tendrá que aumentar sus costos de manera considerable por la compra del nuevo equipamiento y el pago mensual del servicio de transferencia de los residuos, esto además de que los camiones de carga trasera recientemente adquiridos quedarían fuera de servicio.

“Necesitamos evaluar además, cual sería el costo de nosotros mismos trasladar la basura hasta los rellenos sanitarios que nos resulten más cercanos, en Melipilla o Los Molles por ejemplo”, aclaró el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera

Los ediles acordaron pedir al Intendente Regional la entrega de subsidios a las municipalidades para que enfrenten, por lo menos en una primera etapa, el aumento de los costos de la recolección.

 

Fuente: www.eltabo.cl

Related Articles

Leave a Comment

5 × 2 =