Home Miscelanea Concejales de El Tabo acuerdan no informar, durante todo el año 2014, sobre sus viajes por capacitaciones

Concejales de El Tabo acuerdan no informar, durante todo el año 2014, sobre sus viajes por capacitaciones

by

ConcejoNTPor: José V. Medina Z. 

Nota actualizada:

Durante la reunión de esta semana, el concejo aprobó por unanimidad, la participación en encuentros municipales en el mes de enero, sin señalar quienes participarían, en que ciudades, en que fechas y menos los costos de estos viajes.

ConcejoNTPor: José V. Medina Z. 

Nota actualizada:

Durante la reunión de esta semana, el concejo aprobó por unanimidad, la participación en encuentros municipales en el mes de enero, sin señalar quienes participarían, en que ciudades, en que fechas y menos los costos de estos viajes.

El acuerdo señalaba en forma escueta y ambigua lo siguiente: “Se aprueba por unanimidad del H. Concejo municipal la participación de los sres. concejales al “1er. encuentro para el fortalecimiento de la gestión municipal -enero 2014” a realizarse en distintas fechas y ciudades a lo largo del país“.

Pero la historia no termina acá.

El día jueves 16 de enero, el concejo reemplazó el acuerdo original por uno nuevo, con el mismo número y fecha del original. En este nuevo documento, a solicitud del concejal Osvaldo Román, se agregó otro acuerdo que informa lo siguiente: “POR UNANIMIDAD DEL H. CONCEJO MUNICIPAL, SE TOMA EL ACUERDO UNICO POR EL PERIODO 2014 DE PARTICIPACIÓN A LOS FUTUROS ENCUENTROS , EMITIDOS POR LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES, SOLAMENTE CON EL V°B° DEL SEÑOR ALCALDE EN LA FICHA DE INSCRIPCIÓN.

Esto significa que durante todo el año 2014, los viajes por capacitación no necesitarán de la aprobación del concejo, por lo que no quedará registro público en la página web municipal. De esta forma, los ciudadanos no tendrán conocimiento de estos viajes, de quienes participan ni de sus costos.

Solo se necesitará el visto bueno del alcalde en la ficha de inscripción con lo que se delega la responsabilidad en el edil. Dicho de otra forma, en caso de generarse algún cuestionamiento por parte de algún órgano contralor, la responsabilidad recaerá en el alcalde y no en los concejales.

Esto evidencia una clara intención de no transparentar la función pública de parte del concejo municipal, contradiciendo claramente el discurso de esta administración municipal que va en el sentido completamente opuesto y negándose a asumir la cultura de la transparencia que tanto reclama la ciudadanía, tan empoderada del quehacer público en estos nuevos aires que acarician a nuestra patria y al mundo occidental.

Este acuerdo sería ilegal ya que la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de municipalidades, en su capítulo III artículo 79, nro. 11, señala lo siguiente:

Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días. Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta de concejo“.

Como se puede apreciar, el mencionado acuerdo vulnera este artículo. Tampoco aclara la duración de estos cometidos por lo que los incluye a todos. Si mencionara duración de estos, también sería un acuerdo inutil pues esto ya está regulado por el artículo Nro. 79 de la ley 18.695.

El municipio de El Tabo ha argumentado que con este acuerdo único, se cumple con la ley al autorizar los cometidos de todo el año 2014. 

Sin embargo, lo que la redacción indica es que se acuerda que la participación de los concejales, en los futuros encuentros durante todo el año 2014, sea solamente con el visto bueno del alcalde en la ficha de inscripción. No se está acordando autorizar la participación en estos encuentros. Por tanto, se vulnera el artículo 79 de la ley 18.695.

También se vulnera el espíritu y el principio de la transparencia que, en realidad, sería el objetivo buscado con este tipo de medidas. LNT

A continuación, acuerdo original publicado el miércoles 15 de enero y acuerdo modificado publicado actualmente, en reemplazo del anterior.

Estos documentos están en formato jpg. Usted lo puede bajar a su PC, posicionando el cursor sobre el documento y con el botón derecho del mouse, Guardar imagen como… 

 
memo35omemo35

Related Articles

Leave a Comment

nineteen − nine =